Sistemas de maquinaria para trabajo en dos dimensiones

El uso y la técnica de estos equipos y su aplicación en la industria son determinantes para conseguir realizar el trabajo de forma automática, lo que repercute en un mejor rendimiento y comodidad para el operador y una productividad mayor. Dentro del rango de los equipos de dos dimensiones están los sistemas peraltadores, los sistemas de control sónicos y los sistemas de guiado por láser.
Este tipo de equipos son los de funcionamiento y técnica más sencilla, y a su vez los primeros que comenzaron a utilizarse. Mediante la utilización de determinados sensores ubicados en las máquinas realizan medidas de las partes a controlar de la máquina como puede ser una hoja o un cucharón. El tipo de control que realizan estos equipos es únicamente de dos ejes, de ahí el nombre de equipos de control y guiado de dos dimensiones. Controlan los ejes longitudinal y transversal, con lo que la utilidad de los mismos queda limitada a las aplicaciones en las que únicamente el control de dos ejes sea suficiente.

 

Sistema peraltador 
Sistema sónico
Sistema láser

 

Este tipo de sistema probablemente sea el más sencillo y barato a utilizar, aunque su funcionamiento queda limitado a las motoniveladoras principalmente y a las excavadoras. En una motoniveladora por ejemplo utiliza tres sensores dentro de la máquina para calcular la inclinación lateral de la hoja vertedera.

Este sistema combina mandos automatizados y ajustes manuales para conseguir la pendiente transversal deseada. Los sensores a bordo de la máquina calculan la inclinación de la hoja necesaria para conseguir la pendiente transversal deseada. El sistema efectúa automáticamente los ajustes de los cilindros de elevación, izquierdo o derecho, que en una operación normal de la máquina serían controlados utilizando la palanca correspondiente por el operador. A través de una pantalla o display colocado en la cabina se va informando al operador mediante un juego de luces o un sistema de numeración cuando debe quitar tierra o cuando debe realizar relleno de material para conseguir la pendiente transversal deseada. Hay que tener en cuenta que utilizando únicamente este sistema tipo peraltador, tanto la elevación de la hoja como el movimiento de angulación para liberar material, debe realizarlo el operador.

En una motoniveladora el sistema está compuesto de tres sensores, dos de inclinación y uno de giro montados en la máquina para calcular la inclinación lateral de la hoja, que es la inclinación de la hoja perpendicular al sentido de desplazamiento de la máquina.

Aplicaciones principales:
• Mantenimiento y construcción
de pequeñas carreteras y caminos.
• Cunetas.
• Taludes.
• Terraplenes.