Sistemas 3D

Las distintas posibilidades en la industria de los equipos de control y guiado de tres dimensiones, así como su importancia en las obras civiles, es incuestionable. Los dos tipos de equipos que conforman esta división son los equipos GPS y los equipos con estación Total.

Utilizan tecnología desarrollada para el uso en la construcción civil consiguiendo unos resultados en cuanto a productividad y rendimiento mucho mayores que las técnicas tradicionales.

Este tipo de técnicas utiliza los datos empleados en el diseño por ordenador para realizar los trabajos. Toda la información recogida en el diseño puede grabarse en una memoria que se utilizará en el ordenador de la máquina. Debido a los instrumentos de posicionamiento, la máquina sabe en cada momento en qué lugar se encuentra y cuál es la cota que debe alcanzarse según el diseño establecido, por lo que podrá ir guiando al operador si está en modo guiado o tomar el control de los hidráulicos si se encuentra en modo automático.

 

SISTEMAS GPS
 
SISTEMA CON ESTACIÓN TOTAL

 

El sistema GPS es en el que puede utilizarse mayor variedad de maquinaria de obra pública y minería; entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Aplicaciones principales:
• Motoniveladoras.
• Tractores de cadenas y de ruedas.
• Compactadores de suelos y de basuras.
• Excavadoras.
• Extendedoras de asfalto.

El sistema de control de posicionamiento global permite realizar a cabo trabajos de nivelación y movimiento de tierras, en caso de niveladoras y buldózeres, de extendido en caso de asfaltadoras, de compactación en caso de compactadores y de excavación en caso de excavadoras con una mayor precisión y productividad y sin necesidad de utilizar estacas en el caso de trabajos de nivelación.

Los datos de diseño digital, las características de guiado del operador incorporadas en la cabina y los mandos de control automático de la hoja ayudan al operador a conseguir una nivelación más rápida, lo que se traduce en una mayor productividad, unos menores costes operativos y mayores beneficios. Todo ello acaba resumiéndose en un consumo menor de recursos como pueden ser agua o combustible.

Los datos de posición enviados por los satélites y compensados por la estación base son los que indican en cada momento en que lugar se ubica la máquina, lo que junto con los datos internos del diseño de la obra, la máquina calcula en que posición debe colocar la hoja para obtener la pendiente que se ajuste al diseño en cada momento asegurando mayor productividad y máximo rendimiento.

 

 

 


Los sistemas GPS ponen al operador toda la información disponible necesaria para llevar a cabo su labor desde la cabina de la máquina, lo que se traduce en un mayor nivel de control. Unos sistemas de guiado vertical y horizontal guían al operador para conseguir en cada momento la pendiente adecuada.

 

 

 

Y unos mecanismos automatizados hacen que el sistema hidráulico ajuste automáticamente la hoja. El operador utiliza simplemente las barras luminosas del interior de la cabina para dirigir la máquina consiguiendo unos mayores niveles de exactitud y uniformidad con mayor productividad y menor fatiga.

Existen distintos sistemas en función de la máquina a utilizar.

Solicite más información sobre ellos.